Son varias las cuestiones que debemos de tener en cuenta a la hora de decidir si automatizamos un proceso industrial. Además, necesitaremos tener en cuenta si la automatización será total o parcial. Esta cuestión es especialmente crítica cuando se trata de una empresa pequeña. En este tipo de negocios, el impacto de las decisiones es mayor. 

Aunque cada empresa es diferente y cuenta con sus propias particularidades, los procesos industriales pueden adaptarse a cada una para cumplir con las especificaciones técnicas.

¿Cuáles son las principales ventajas de la automatización industrial?

Podemos encontrar al menos 5 ventajas de aplicar la automatización industrial en nuestra empresa.

  1. Repetición. Cuando un proceso es depurado, cada producto o pieza se realizar de manera idéntica de forma ininterrumpida.
  2. Niveles de calidad óptimos. La automatización permite ejecutar los procesos con un nivel de precisión mucho más elevado que en un proceso manual. Hay que tener en cuenta que las medidas, pesos o mezclas se calculan siempre con la mínima unidad.
  3. Ahorro de costes. Aunque la inversión inicial puede ser costosa, se produce un ahorro en personal a largo plazo.
  4. Tiempo de producción. El tiempo de producción se reduce significativamente dada la eficiencia y la precisión del proceso automatizado.
  5. Trazabilidad. Estos procesos nos permiten la realización automática de procesos y estadística. Esta situación nos permitirá una mayor trazabilidad y control de calidad.

¿Qué elementos son clave a la hora de definir un proyecto de automatización industrial?

Definir con detalle el proyecto inicial es una cuestión esencial. Además, debemos tener en cuenta todas las variables que afectan a cada empresa. Los elementos clave son:

  • La seguridad de los trabajadores
  • Los costes y beneficios
  • Los volúmenes de producción y las estacionalidades
  • La vida útil del producto
  • La complejidad de la implantación

En cualquier caso, es especialmente importante contar con la ayuda de especialistas que nos asesoren, para evitar desviaciones posteriores.

Call Now Button