Indispensables en cualquier instalación eléctrica, los cuadros eléctricos industriales controlan la potencia eléctrica que llega desde la red y protegen los circuitos que completan la instalación. Se encargan así de reducir el riesgo de sobrecargas y cortocircuitos, y en definitiva, de garantizar el buen funcionamiento de la instalación.

Su función es importantísima para cualquier empresa industrial. Por ello, actualizar y poner a punto los cuadros eléctricos industriales de las instalaciones es clave. De esto modo no solo evitaremos riesgos, sino también podremos disfrutar de una mayor eficiencia energética.

¿Qué funciones tienen los armarios eléctricos industriales?

Todos podemos hacernos una ligera idea de para qué sirven, pero realmente, ¿qué funciones tienen los armarios eléctricos industriales?

  • El cuadro eléctrico industrial es el encargado de gestionar la potencia eléctrica adecuada de cada uno de los diferentes aparatos que se van a conectar a la red eléctrica.
  • Por otra parte, contiene fusibles, protecciones magnetotérmicas y diferenciales que protegen los distintos circuitos que componen la instalación.
  • Reduce al mínimo el riesgo de sobrecargas y/o cortocircuitos en una instalación eléctrica del sector industrial, así como los peligros que derivan de una posible sobrecarga.
  • Se encarga de supervisar el correcto funcionamiento de los distintos equipos que intervienen en una cadena de procesos industriales.
  • Ofrece servicio y permite realizar maniobras relativas a los equipos que conforman dicho proceso.

¿Qué tipos de cuadros eléctricos industriales existen?

Por lo general, en cualquier vivienda o local comercial encontramos un único cuadro eléctrico, que recibe el nombre de cuadro eléctrico principal. Pero, dado que las exigencias del sector industrial son mucho mayores, además del principal, existen otros tipos de cuadros eléctricos industriales:

  • Cuadros de distribución:

Se encargan de gestionar la potencia correcta para los equipos, así como para la maquinaria que se va a conectar al cuadro. Además, protegen los circuitos en los que se divide la instalación, utilizando para ello fusibles, diferenciales y magnetotérmicos.

  • Cuadros de control:

Los cuadros eléctricos de control gestionan un proceso, que puede ser más o menos complejo, mediante uno o varios PLCs (controladores lógicos programables). Además, suelen incorporar algún tipo de interfaz hombre-máquina, como puede ser una pantalla táctil y/o una pulsantería. Por otra parte, la capacidad para conectarse a la red de estos cuadros está aumentando enormemente, permitiendo llevar a cabo labores de soporte y de mantenimiento de forma remota, rápida y eficaz.

  • Cuadros de maniobra:

Son aquellos cuadros eléctricos que a través de la lógica cableada, controlan un proceso de forma relativamente sencilla. Por lo general, incorporan presostatos, termostatos, temporizadores, etc.

Estos son los principales, pero además, hay otros tipos de cuadros eléctricos industriales:

  • Cuadros de electrónica.
  • Cuadros de servidores.
  • Cuadros de protección.
  • Cuadros de control de motores.

Obviamente, no todas las empresas del sector industrial precisan de todos estos cuadros eléctricos, sino que en función del tipo de industria precisará de uno u otro, o varios. Por esta razón, las dimensiones de los armarios eléctricos industriales son muy superiores a las de un cuadro eléctrico convencional.

La importancia de la actualización y puesta a punto de los armarios eléctricos industriales. Ventajas para tu empresa

Una vez tenemos claro el papel tan indispensable que desempeñan en el sector industrial, la actualización y la puesta a punto de los armarios eléctricos industriales es muy importante. A este concepto se le conoce como “retrofitting”, que es el término que se utiliza para hablar de la reforma o renovación de equipos, máquinas o sistemas.

¿Por qué? Porque la actualización, así como el correcto montaje y el mantenimiento de un cuadro eléctrico industrial evitará problemas tanto a corto como a largo plazo. Se garantiza así un buen funcionamiento en todo momento. Se ayuda también a identificar de forma eficaz cualquier posible avería, antes de que sea demasiado tarde.

Y es que, los cuadros eléctricos industriales son elementos que se deterioran debido al desgaste y el paso del tiempo. Por ello, cada cierto tiempo necesitan una adecuación, modernización y/o actualización. Para ello se utilizan las tecnologías más avanzadas y eficaces.

Ventajas de la actualización y puesta a punto de las instalaciones

  • Reducción de riesgos por accidentes derivados de causas eléctricas.
  • Ahorro en los costes de mantenimiento.
  • Mayor optimización del consumo energético.
  • Adecuación de la instalación eléctrica a la normativa vigente.
  • Incremento del valor de la empresa.
  • Mayor productividad.
  • Reducción de los periodos de inactividad.
  • Retorno rápido y seguro de la inversión.

¿Cómo actualizar un cuadro eléctrico industrial?

  • Desmontaje del cuadro eléctrico antiguo.
  • Desconexión de la red general.
  • Retirada del cuadro eléctrico antiguo.
  • Colocación del nuevo cuadro eléctrico.
  • Conexión del nuevo cuadro eléctrico a la red general.

En Electricidad Beviá actualizamos tu cuadro eléctrico industrial

En Electricidad Beviá contamos con más de 30 años de experiencia en el diseño, montaje y puesta en servicio de cuadros eléctricos industriales. Por ello, estamos orgullosos de habernos situado como una de las empresas de referencia del sector industrial.

Estamos capacitados para actualizar armarios eléctricos industriales a medida, renovando los viejos cuadros por otros nuevos y en perfectas condiciones, con los que garantizamos los mejores resultados.

  • Cuadros de potencia:

En Electricidad Beviá adaptamos la tipología de los cuadros eléctricos a las necesidades de tu negocio, mediante cuadros eléctricos de potencia, distribución, protección y maniobra, y embarrados.

  • Trasladamos e instalamos el armario eléctrico industrial:

No tendrás de qué preocuparte, ya que nuestros instaladores harán el esquema que necesitas, encargándose de la retirada del cuadro antiguo, así como del transporte, la instalación y el cableado del nuevo cuadro.

  • Revisión y mantenimiento:

Para garantizar el buen funcionamiento y evitar riesgos, una vez instalado, nos encargamos de las tareas de revisión y mantenimiento del cuadro eléctrico industrial. Además, los cuadros eléctricos industriales de Electricidad Beviá cumplen con la normativa europea UNE-EN ISO 9001, que garantiza la más alta calidad.

Como resultado, dotaremos a tu instalación eléctrica de una mayor seguridad, regularemos el consumo energético de tu negocio, permitiéndote disfrutar de una mayor eficiencia energética, y al mismo tiempo, te ofrecemos, sobre todo, los mejores precios de cuadros eléctricos industriales.

Y, además de en cuadros eléctricos industriales, en Electricidad Beviá estamos especializados en todo lo relacionado con la automatización industrial, y nos ponemos a tu disposición para mejorar la eficiencia y la productividad de tu empresa industrial.

Ya lo sabes, si quieres renovar y actualizar tu cuadro eléctrico industrial, contacta con nosotros. Un técnico de nuestro equipo especializado te informará y asesorará sin ningún compromiso.

Call Now Button