Tanto la mejora de los procesos como de resultados son los dos principales objetivos que persigue la industria 4.0, que tiene en la automatización y robótica industrial sus dos pilares básicos. Además de hacer posible su consolidación en los últimos años, ofrece otras muchas ventajas y beneficios.

En el panorama en el que nos encontramos, la mejora de los procesos de producción es una necesidad para las empresas. Desembocará en un aumento de la productividad, eficiencia y, en definitiva, de la calidad.

Y sin duda, la robótica industrial está siendo clave para automatizar y mejorar procesos. Por tanto, también los resultados de una empresa. De este modo, se consigue asumir hasta el proceso industrial más complejo del modo más eficaz.

De hecho, la automatización y la robótica industrial van cogidas de la mano, y su implantación es uno de los principales objetivos que persiguen las empresas industriales en la actualidad.

¿Qué es la robótica industrial?

La robótica industrial consiste en el uso de tecnologías que mejoran la efectividad de los procesos. Se optimizan las operaciones, reduciendo los tiempos y costes de producción, se mejora la calidad y aumenta así la fiabilidad.

Concretamente, al hablar de robótica industrial, nos referimos al diseño y el uso de robots para realizar procesos industriales de forma automática. Sí, has leído bien, robots que son capaces de llevar a cabo diversos procesos de ámbito industrial con una elevada precisión, sin necesidad de intervención humana o con una presencia mínima.

Definición de robot industrial según la normativa ISO:

“Un robot industrial es un sistema manipulador que está programado en tres o más ejes multipropósito, que actúa y es controlado de forma automática, y que es reprogramable”.

Dicho esto, el principal objetivo de la automatización y robótica industrial es reemplazar el trabajo manual por máquinas. Especialmente para realizar aquellas tareas repetitivas y tediosas que quitan mucho tiempo a los trabajadores. De este modo, pueden centrarse en otras cuuestiones que tienen una mayor incidencia para la empresa.

Además, a medida que ha ido avanzando y mejorando la tecnología, con la robótica industrial se puede realizar estas tareas repetitivas aumentando la eficiencia, la velocidad y el rendimiento en general, reduciendo los errores humanos y aumentando el control de los procesos.

Asimismo, no solo mejora la eficiencia y la productividad, sino que también aumenta la seguridad de las producciones y de los trabajadores, cambiando a personas humanas por herramientas robóticas inteligentes para realizar tareas delicadas que impliquen cualquier tipo de riesgo.

En definitiva, sus beneficios son innumerables, lo que en los últimos años ha provocado el uso de la robótica en la industria de la salud, manufacturera, agrícola, preparación de alimentos, de la seguridad

¿Qué tipos de robótica industrial existen?

Gracias a los avances de la tecnología, a día de hoy existen diferentes tipos de robótica industrial. Destinados a satisfacer las necesidades de cada tipo de industria y modelo de producción, permite aprovechar las innumerables ventajas que ofrece la automatización de procesos:

Robótica industrial fija

La robótica industrial fija consiste en una serie de robots programados para realizar una misma tarea retiradamente. Aunque en principio puede parecer limitada, lo cierto es que la robótica industrial fija es muy eficaz para grandes procesos productivos. Permite realizar tareas repetitivas con total precisión.

Robótica industrial programable

Por otro lado, está la robótica industrial programable, un tipo de automatización intermedia. Permite reprogramar el software instalado en el robot.

La principal ventaja de este modelo es que permite reprogramar un robot y configurarlo para realizar diferentes tareas. Por tanto, es muy eficaz para procesos productivos en los que hay que llevar a cabo diferentes variantes o modelos.

Robótica industrial flexible

Y por último está la robótica industrial flexible, que se adapta a diferentes configuraciones de productos. Consiste en una serie de estaciones conectadas entre sí, que funcionan de forma independiente, y que son controladas mediante un ordenador, permitiendo la realización de tareas de manera conjunta y ordenada.

La ventaja de este modelo de robótica es que permite la interconexión de los robots. Se favorece así el intercambio de información para coordinar las acciones que realicen.

La importancia de la robótica industrial para automatizar la maquinaria en procesos industriales

En Electricidad Beviá creemos que la robótica industrial es fundamental para conseguir la automatización óptima de toda la maquinaria que participa en la cadena industrial. Por esta razón, nos ponemos a tu disposición para que tus máquinas trabajen por ti.

Estamos especializados en la realización e implantación de proyectos en el ámbito de programación, con los que conseguimos mejorar la calidad de los productos, reduciendo los tiempos de producción y mejorando el rendimiento de la maquinaria industrial y de los procesos productivos.

Por tanto, estamos capacitados para implantar la automatización y robótica industrial en tu empresa, ayudándote a optimizar la eficiencia productiva y hacer tu empresa más competitiva en el mercado, mediante máquinas personalizadas que maximizarán la producción diaria.

Para ello, contamos con un equipo profesional y multidisciplinar que, previamente, realizará un estudio previo para analizar las posibilidades de automatización de los procesos industriales de tu empresa, y a partir de ahí, propondrá diferentes soluciones para automatizar toda la actividad industrial.

De modo que si quieres mejorar la eficiencia de tus procesos internos, aumentar la productividad y reducir costes, contacta con nosotros y comienza a aprovechar las ventajas de la automatización y robótica industrial en tu empresa.

Call Now Button