El paletizado y despaletizado de mercancías es una tarea tediosa que requiere mucho tiempo, pero por suerte, gracias a las nuevas tecnologías y a la automatización industrial, este proceso se ha simplificado enormemente, liberando a los trabajadores de tener que llevarlo a cabo, y permitiéndoles dedicarse a otras tareas más importantes para la empresa.

Una automatización del paletizado que es posible gracias al robot paletizador, que se ha convertido en un elemento muy útil e indispensable para las empresas industriales, que les permite aumentar la productividad y ahorrar costes.

Pero, ¿qué es un robot paletizador? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cuántos tipos existen? Si tienes una empresa industrial y quieres automatizar el proceso de paletización, presta atención y toma nota porque a continuación te contamos todo lo que debes saber sobre los robots paletizadores.

¿Qué es un robot paletizador?

Un robot paletizador es un robot articulado diseñado para almacenar grandes cantidades de palés de forma automática, eficaz y en poco tiempo, reduciendo la intervención humana.

Si tenemos en cuenta el tiempo que hay que dedicar al proceso de paletizado y despaletizado, los robots paletizadores mejoran enormemente la productividad y el rendimiento de una empresa, hasta el punto de que poco a poco se están situado como herramientas indispensables para la logística, carga, almacenamiento y envío de mercancías.

¿Cómo funciona el paletizado por robot?

Por lo general, el proceso de paletizado por robot se divide en cuatro pasos:

  • Recogida del palé:

El robot paletizador recoge el palé con unas pinzas diseñadas específicamente para esta función, y lo coloca en la posición exacta dentro de la zona de paletizado.

  • Recoge las referencias:

Mediante una cinta de rodillos, las referencias van hacia la zona de paletizado, y cuando llegan a ella, se detienen y el robot paletizador se encarga de recogerlas automáticamente

  • Colocación del palé:

Hecho esto, el robot coloca el palé en la posición que se haya prestablecido al programarlo, y repite este proceso de manera reiterada hasta alcanzar una altura de 10 palés.

  • Comienza de nuevo:

Cuando el robot paletizador ha completado el palet, se retira automáticamente y vuelve a comenzar de nuevo todo el proceso desde la primera fase.

Principales ventajas de un robot paletizador

Obviamente, la principal ventaja de usar un robot paletizador es el ahorro de tiempo que supone, pero esta no es la única, como vamos a ver a continuación:

  • Aumento de productividad:

Junto al ahorro de tiempo, el aumento de productividad es la principal ventaja del paletizado por robot. Cuando este proceso se realiza de forma manual, se precisa de un importante número de trabajadores para llevarlo a cabo, que deben dedicarse específicamente a ello.

Por el contrario, con un robot paletizador el paletizado se realiza de forma automática, y lo único necesario es programar el robot. De este modo, todos los trabajadores que hasta el momento se dedicaban al paletizado pueden dedicarse a otras tareas, aumento la productividad de forma considerable.

  • Ahorro de espacio:

Los robots paletizadores ahorran mucho espacio, ya que están diseñados para optimizar la zona de almacenamiento y aprovechar el espacio disponible al máximo. Esto permite almacenar mayores cantidades de mercancía, e incluso dedicar parte del espacio a otras funciones.

  • Ahorro económico:

También hay que destacar que ofrecen un importante ahorro económico, ya que al dejar el proceso de paletizado en manos del robot, podrás reducir el número de trabajadores en plantilla.

  • Mayor control sobre las mercancías:

Asimismo, los robots paletizadores permiten un mejor manejo de los inventarios y favorecen la clasificación de los productos, lo que se traduce en un mayor control sobre las mercancías, pudiendo gestionar la recepción, distribución y entrega de un modo más eficaz.

  • Aumenta la seguridad:

Un punto importante es que aumentan la seguridad, reduciendo el riesgo de que cualquier trabajador pueda sufrir un accidente durante el proceso de paletizado.

  • Acaban con los errores humanos:

Por último, destacar que el robot paletizador acaba con los errores humanos, ya que al estar programados previamente, realizan su función a la perfección.

¿Qué tipos de robots paletizadores existen?

Con el objetivo de adaptarse a cada empresa y ofrecer el mejor rendimiento, existen diferentes tipos de robots paletizadores, que se ajustarán mejor o peor a tus necesidades:

  • Robot formador de cajas:

Por un lado está el robot formador de cajas, el más eficaz cuando la paletización se realiza mediante el uso de cajas. Este tipo de robot es capaz de formar cajas de forma automática, destacando principalmente por su rapidez y sobre todo por su elevada precisión.

  • Robot paletizador de cajas:

Por otro está el robot paletizador de cajas, que al contrario que los anteriores, se encargan de agrupar las cajas directamente en los palés, lo que facilita enormemente su almacenamiento. Algunos modelos son capaces de agrupar hasta 50 cajas por minuto.

  • Robot paletizador de sacos:

Y por último están los robots paletizadores de sacos, que cumple con la misma función que los robots paletizadores de cajas, con la diferencia de que estos paletizan sacos de cualquier tipo.

Llegados a este punto, si quieres contar con un robot paletizador en tu empresa, en Electricidad Beviá podemos y queremos ayudarte.

Somos una empresa de electricidad especializada en la realización e implantación de proyectos de automatización industrial, a través de los cuales conseguimos optimizar las mejoras de calidad de los productos, los tiempos de ciclo, el rendimiento de la maquinaria y los procesos productivos.

Contacta con nosotros y un técnico de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible. Tenemos la solución que necesitas.

Call Now Button